Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Interés compuesto – Concepto (Primera parte)

Interés compuesto – Concepto (Primera parte)

La gran mayoría de las operaciones financieras se realizan a interés compuesto con el objeto de tener en cuenta la reinversión de los intereses, es por esta razón que este tópico es de gran importancia en el desarrollo de casi toda actividad financiera.

Concepto

La diferencia fundamental que existe entre el interés simple y el interés compuesto esta en que en el interés simple los intereses deben ser pagados cada vez que se liquidan mientras que en el interés compuesto cada vez que se liquidan se acumulan al capital para formar un nuevo capital denominado monto y sobre este monto volver a liquidar intereses.

Ejemplo:

Supóngase que se tiene un capital de 1000 $ que será invertido al 10 % trimestralmente durante un año, primero se hace la inversión a interés simple y después se realiza la inversión a interés compuesto. El comportamiento del capital a lo largo del año en cada caso se muestra en las siguientes gráficas.

Caso del interés simple:

Al final del primer trimestre se liquida un interés de 1000*0.10 = 100 $ y se pagan, en consecuencia el capital de 1000 $ no se modifica y así para el siguiente trimestre la liquidación de intereses vuelve a ser 100 $, solamente al final del cuarto trimestre el monto a pagar será de 1100 $ correspondiente a los 1000 $ de la inversión inicial más los 100 $ de los intereses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Archivo

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de