Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Representación gráfica de los flujos de efectivo (Segunda parte)

Representación gráfica de los flujos de efectivo (Segunda parte)

Un flujo de efectivo normalmente toma lugar en diferentes intervalos de tiempo dentro de un período de interés, un supuesto para simplificar es el de que todos los flujos de efectivo ocurren al final de cada período de interés. Esto se conoce como convención fin de período. Así, cuando varios ingresos y desembolsos ocurren en un período dado, el flujo neto de efectivo se asume que ocurre al final de cada período de interés. Sin embargo, puede entenderse que aún cuando las cantidades de dinero F o A son siempre consideradas que ocurren al fin de cada período de interés, esto no significa que el fin de cada período es diciembre 31. Esto es, al final de cada período significa un período de tiempo desde la fecha de la transacción (sin importar si es ingreso o egreso) hasta su término.

Un diagrama de flujo de caja es simplemente una representación gráfica de un flujo de efectivo en una escala de tiempo. El diagrama representa el planteamiento del problema y muestra que es lo dado y lo que debe encontrarse. Es decir que, después de que el diagrama de flujo de caja es dibujado, el observador está en capacidad de resolverlo mirando solamente el diagrama. Al tiempo se le representa como una línea horizontal. El inicio del periodo siempre se ubica en el extremo izquierdo y el final en el extremo derecho de la línea. La fecha “0” es considerada el presente y la fecha “1” es el final del período 1. Los flujos de efectivo estarán representados por flechas, con la punta hacia arriba o hacia abajo, según sea positivo o negativo el flujo con respecto a la entidad analizada.

La escala de tiempo de la Figura 1 está basada en 5 años. En vista de que se asume que el flujo de efectivo ocurre solamente al final de cada año, solamente se deben considerar las fechas marcadas como 0, 1, 2, 3, 4, 5.

La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de caja es importante para la solución del problema. Por lo que una flecha hacia arriba indicará un flujo de efectivo positivo. Inversamente, una flecha hacia abajo indica un flujo de efectivo negativo. El diagrama de la Figura 2 ilustra un ingreso (renta) al final del 1er período 1 y un egreso al final del 2do período 2.

Es importante entender el significado y la construcción del diagrama del flujo de caja, en vista de que es una herramienta valiosa en la solución de problemas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de