Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

INTERÉS NOMINAL, EFECTIVO Y CONTINUO – INTERÉS EFECTIVO

INTERÉS NOMINAL, EFECTIVO Y CONTINUO – INTERÉS EFECTIVO

¿QUÉ ES LA TASA DE INTERÉS EFECTIVA (i)?

Es aquella renta que realmente se cobra o se paga al finiquitar el contrato de crédito. Considera el cambio del valor del dinero en el tiempo dado que se establece en base al interés generado por el interés sobre interés.

El año es uno de los períodos de capitalización más usual en que se puede cobrar un interés. Sin embargo, hay períodos mucho más cortos, en los cuales es posible ganar interés. Estos períodos pueden ser semestrales, trimestrales, mensuales, de acuerdo con sus necesidades. Cuando se presentan situaciones de este tipo, puede manejarse varios conceptos respecto de las tasas de interés. Por ejemplo tómese una tasa de interés de 12% anual para desarrollar tales conceptos, en los siguientes ejercicios:

  • Un banco paga a sus depositarios 12% de interés anual capitalizado cada año. En este caso al 12% se le llama tasa nominal anual y/o tasa efectiva anual, puesto que solo después de transcurrido un año es posible cobrar ese interés.
  • Un banco paga a sus depositarios 12% de interés anual capitalizado cada tres meses. En este caso, 12% sigue siendo la tasa nominal anual, pero debido a que se capitaliza en períodos menores a un año, existe una tasa efectiva por período (trimestral, en este caso), y una tasa efectiva anual.
En este caso, i efectiva trimestral = (0.12/4) = 0.03 ó 3% trimestral.

La tasa efectiva anual se obtiene cuando se aplica la siguiente fórmula:

Donde:

r: Tasa de interés nominal

m: Número de veces que entra el período de capitalización en el período en que está dada la tasa de interés nominal.

Obsérvese que el hecho de capitalizar en períodos menores de un año hace que la tasa efectiva anual sea ligeramente mayor que la tasa nominal anual. Esto se debe a que cuando se gana el interés, por ejemplo, en un trimestre, ya se tiene una cantidad extra acumulada sobre la cual se vuelve a ganar nuevamente el interés.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de