VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO E INTERÉS (Segunda parte)
TASA DE INTERÉS
Es el porcentaje (%) que se paga por el alquiler del dinero, generalmente se representa por la letra i. Por ejemplo si se tiene que pagar $ 4 de interés por un préstamo de $ 100, entonces la tasa de interés será del 4 por ciento que se puede escribir como 4 % y si se tiene que pagar 3 centavos por el préstamo de $ 1 la tasa de interés será de 0.03 por uno que también se puede escribir como 3 % puesto que 3% = 3/100 = 0.03. La tasa de interés simple se expresa como nominal anual. Mientras no se dé ninguna especificación las tasas de interés se entenderán como anuales.
TIEMPO
Es la duración de la inversión; y se lo puede representar por la letra n.
CAPITAL INICIAL
Es la cantidad de dinero que se invierte, también se le conoce con el nombre de principal, valor actual, valor inicial o valor presente y se lo puede representar por la letra P.
POSTULADO BÁSICO DE LAS FINANZAS
El postulado básico de las finanzas establece que el interés es una función directa que depende de tres variables: el capital inicial (mientras más grande sea el capital mayor deberá ser el interés), la tasa (la tasa depende de las fuerzas del mercado, cuando hay escasez de dinero o cuando los precios en general están a la alza la tasa será mayor) y del tiempo (mientras más tiempo dure la inversión mayor será el interés).
FORMULA DE INTERÉS SIMPLE
De acuerdo al postulado básico de las finanzas, se puede establecer la siguiente ecuación:
I=P*i*n
0 comentarios:
Publicar un comentario