Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO E INTERÉS (Primera parte)

VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO E INTERÉS (Primera parte)

VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO

No es lo mismo tener hoy $100000 que tener $100000 dentro de un año, porque lo que hoy se puede hacer con ese dinero es más de lo que se podrá hacer dentro de un año debido a que normalmente todos los artículos suben de precio, por tal motivo cuando se habla de una suma de dinero debe especificarse la fecha o de lo contrario la información es incompleta. Lo anterior se puede expresar en una forma muy simple; el dinero cambia de valor a través del tiempo.

El concepto anterior está íntimamente ligado con el concepto de equivalencia que consiste en que, sumas de dinero diferentes en épocas distintas tienen el mismo poder adquisitivo, así por ejemplo, si dentro de un año se necesita $120000 para hacer lo que hoy se hace con $100000 entonces se dirá que estas sumas son equivalentes en el tiempo.

INTERÉS

Todos los bienes son susceptibles de ser entregados a otra persona en arriendo y por ello cobrar un canon de arrendamiento, por lo que es posible dar una casa en arriendo y cobrar una suma mensual por el uso de esa casa, también es posible entregar en arriendo un vehículo o una máquina, etc. De la misma forma es posible entregar en arriendo un dinero y el canon del arrendamiento del dinero recibe el nombre de interés el cual se representa por la letra I.

Otra forma de ver el concepto de interés es como la retribución económica que devuelve el capital inicial por el período transcurrido, de forma tal que compense la desvalorización de la moneda, que cubra el riesgo y que pague el alquiler del dinero como al dueño por no haberlo consumido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de