Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

La ingeniería económica y los criterios de evaluación en proyectos de inversión

La ingeniería económica y los criterios de evaluación en proyectos de inversión

Al momento de evaluar proyectos de inversión y alternativas operacionales, se aplican efectivamente los conceptos relacionados con la ingeniería económica, operativamente se hace uso de las matemáticas financieras.

Cuando se evalúan proyectos de inversión, se calculan las bondades que obtiene el inversionista de prestar su dinero al proyecto y no en otra alternativa similar, considerando por supuesto riesgos de inversión similares.

Un criterio es válido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando permita confirmar y aseverar que la situación económica del inversionista comparativamente se mejorara respecto al momento en la cual se efectúa la evaluación.

Cuando se evalúan alternativas de inversión, una de las restricciones más importantes a considerar es el dinero. Este recurso es de alta importancia para el logro de los objetivos que se pueda querer conseguir con cualquier proyecto.

A través de las técnicas de la ingeniería económica se pueden determinar en general los siguientes aspectos que permiten evaluar la bondad de una alternativa de inversión:

  • Los ingresos de los proyectos: al evaluar el proyecto se realiza un análisis de la velocidad de generar dinero ahora y en el futuro.
  • La inversión en el proyecto: se debe de estimar los desembolsos a realizar en el proyecto.
  • Los gastos de operación del proyecto: Son todos los desembolsos que se deben de efectuar, con la intención de convertir la inversión en los ingresos del proyecto.

En relación a los aspectos citados, salvo algunas excepciones, es deseable aumentar la velocidad de generación de dinero del proyecto a través del horizonte de evaluación, disminuir los desembolsos en inversión y los gastos de operación también disminuirán.

Los aspectos señalados deben ser considerados en cuanto a su impacto en el proyecto para realizar una efectiva evaluación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de