Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

La relación beneficio-costo en los proyectos de inversión

La relación beneficio-costo en los proyectos de inversión
¿Qué es la relación beneficio-costo en un proyecto de inversión?
La relación beneficio/costo, es una expresión que consiste en la división del valor presente de los ingresos entre el valor presente de todos los costos del un proyecto. La tasa empleada para calcular el valor presente de los ingresos y los costos, depende del punto de vista que se quiera evaluar el proyecto. De esa manera, se puede aplicar una tasa desde el punto de vista del inversionista (privado) o desde el punto de vista del estado (tasa de interés social.
La expresión matemática de la relación beneficio costo, es la siguiente:
Relación B/C= Valor presente de los ingresos / Valor presente de los costos
¿Qué valores puede adoptar la relación beneficio-costo?
La relación beneficio-costo, puede adoptar tres posibles valores:
Cuando B/C < 1: significa que los ingresos son menores que los costos en valor presente, por lo tanto la ejecución de un proyecto no es aconsejable.
Cuando B/C > 1: significa que el valor presente de los ingresos es mayor al de los costos, por lo tanto la ejecución de un proyecto si es conveniente.
Cuando B/C = 1: en este caso, el valor presente de los ingresos es igual al de los costos, por lo tanto la ejecución de un proyecto es indiferente. En este caso, los beneficios solo alcanzan para cubrir la tasa de inversionista.

    La ingeniería económica y la administración de producción y operaciones

    La ingeniería económica y la administración de producción y operaciones
    Toda persona que esté interesada en el economía de las operaciones, debe conocer la importancia del valor del dinero en el tiempo (aspecto del cual se ocupa la ingeniería económica).
    El rol del tiempo, puede resultar evidente en algunos casos (por ejemplo la entrega de un determinado trabajo para enmarcarse dentro de un presupuesto prefijado inicialmente); sin embargo, en otros, tales como procesos de inversión de capital, este rol puede no ser tan obvio.
    De esta manera, el recibir un dólar dentro de 6 meses, tendrá menos valor que si hubiera sido recibido ahora. A esta relación, es la que se denomina “valor del dinero en el tiempo”. Pero ¿cuál es la razón para que un dólar valga ahora más que dentro de 6 meses?, la razón es la oportunidad de inversión.
    En el ámbito de la producción y administración de operaciones, entender lo señalado es de vital importancia, puesto que una empresa se enfrenta permanentemente a la toma de decisiones relacionadas con la compra de maquinaria, mantenimiento de maquinaria, ampliación de la capacidad de producción, desarrollo de nuevas líneas de producción, etc.
    Profundizar en las herramientas que emplea la ingeniería económica (conocimiento del manejo de equivalencias financieras en el tiempo), permite que las decisiones, que en materia financiera pueda tomar una empresa sean las más adecuadas, haciendo una valoración correcta de la relación costo beneficio al momento de evaluar una posible inversión en un instante de tiempo determinado.

    La ingeniería económica y los criterios de evaluación en proyectos de inversión

    La ingeniería económica y los criterios de evaluación en proyectos de inversión

    Al momento de evaluar proyectos de inversión y alternativas operacionales, se aplican efectivamente los conceptos relacionados con la ingeniería económica, operativamente se hace uso de las matemáticas financieras.

    Cuando se evalúan proyectos de inversión, se calculan las bondades que obtiene el inversionista de prestar su dinero al proyecto y no en otra alternativa similar, considerando por supuesto riesgos de inversión similares.

    Un criterio es válido para evaluar proyectos y alternativas, siempre y cuando permita confirmar y aseverar que la situación económica del inversionista comparativamente se mejorara respecto al momento en la cual se efectúa la evaluación.

    Cuando se evalúan alternativas de inversión, una de las restricciones más importantes a considerar es el dinero. Este recurso es de alta importancia para el logro de los objetivos que se pueda querer conseguir con cualquier proyecto.

    A través de las técnicas de la ingeniería económica se pueden determinar en general los siguientes aspectos que permiten evaluar la bondad de una alternativa de inversión:

    • Los ingresos de los proyectos: al evaluar el proyecto se realiza un análisis de la velocidad de generar dinero ahora y en el futuro.
    • La inversión en el proyecto: se debe de estimar los desembolsos a realizar en el proyecto.
    • Los gastos de operación del proyecto: Son todos los desembolsos que se deben de efectuar, con la intención de convertir la inversión en los ingresos del proyecto.

    En relación a los aspectos citados, salvo algunas excepciones, es deseable aumentar la velocidad de generación de dinero del proyecto a través del horizonte de evaluación, disminuir los desembolsos en inversión y los gastos de operación también disminuirán.

    Los aspectos señalados deben ser considerados en cuanto a su impacto en el proyecto para realizar una efectiva evaluación.

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte III

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte III

    Que es el Valor Económico Agregado

    Solamente, cuando la rentabilidad de la inversión supere el costo de capital promedio ponderado, se puede decir que se generará valor económico para los propietarios de la empresa. Únicamente en este evento los inversionistas están satisfaciendo sus expectativas y alcanzando sus objetivos financieros.

    Proyecto de Inversión y Riesgo

    Un proyecto de inversión se puede entender como la oportunidad de efectuar desembolsos de dinero con las expectativas de obtener retornos o flujos de efectivo (rendimientos), en condiciones de riesgo. Cualquier criterio o indicador financiero es adecuado para evaluar proyectos de inversión, siempre y cuando este criterio permita determinar que los flujos de efectivo cumplan con las siguientes condiciones:

    • Recuperación de las inversiones
    • Recuperar o cubrir los gastos operacionales
    • Obtener una rentabilidad deseada por los dueños del proyecto, de acuerdo a los niveles del riesgo de este.

    El riesgo del proyecto se describe como la posibilidad de que un resultado esperado no se produzca. Cuanto más alto sea el nivel de riesgo, tanto mayor será la tasa de rendimiento y viceversa, de este nivel de riesgo se desprende la naturaleza subjetiva de este tipo de estimaciones.

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte II

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte II

    Factibilidad Económica versus Factibilidad Financiera

    En el ámbito de la evaluación de proyectos y la ingeniería económica, es de vital importancia comprender que a cada decisión de inversión, corresponde una decisión de financiación. La condición fundamental es que la rentabilidad de la inversión, debe satisfacer la estructura financiera de la empresa. La decisión de inversión, tiene que ver con la estructura operativa de la empresa y con una de las funciones de la administración financiera que es definir donde invertir. Para poder tomar la decisión de invertir hay necesidad de definir los indicadores de gestión financiera que permitan establecer si la empresa cumple con su objetivo financiero básico y si los proyectos de inversión que enfrenta cotidianamente la acercan a su meta.

    La decisión de financiación, otra de las decisiones fundamentales de la administración, tiene que ver con la estructura financiera de la empresa o proyecto, esta estructura se refiere a los dueños de los recursos (deuda o recursos propios), la cual tiene un costo que se denomina el costo de capital promedio ponderado. Al evaluar la estructura financiera del proyecto, interesa diseñar indicadores financieros que permitan identificar si los inversionistas o dueños de la empresa están alcanzando la meta financiera planteada.

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte I

    Algunos conceptos básicos de ingeniería económica – Parte I

    ¿Qué es la ingeniería económica?

    La ingeniería económica puede ser vista como un conjunto de herramientas, a través de las cuales se analizan cuantitativamente la viabilidad o factibilidad económica y financiera de los proyectos de inversión.

    ¿Qué se entiende por factibilidad económica?

    La factibilidad económica de un proyecto de inversión tiene que ver con la bondad de invertir recursos económicos en una alternativa de inversión, sin importar la fuente de estos recursos.

    En el análisis de la factibilidad económica se evalúa la decisión de inversión independiente del dueño del proyecto, se enfatiza únicamente en los recursos comprometidos en la empresa, excluyendo el origen de estos.

    ¿Qué se entiende por factibilidad financiera?

    La factibilidad financiera de un proyecto de inversión tiene por objeto evaluar el retorno para los inversionistas. En esta etapa lo que interesa es determinar si la inversión efectuada exclusivamente por el inversionista, obtiene la rentabilidad esperada por él.

    Anualidades anticipadas II

    Anualidades anticipadas II

    La diferencia entre las dos anualidades consiste en que la serie de la anualidad ordinaria empieza con 1 y termina con (1+i)^(n-1), en cambio, la serie de anualidad anticipada comienza con (1+i) y termina con (1+i)^n. Si a la serie anticipada se le agrega un 1 y se le resta al final, el resultado no se altera, siendo esta operación como sigue:


    Se debe observar que la parte que está dentro del paréntesis es igual a la serie ordinaria, por lo tanto, se puede expresar que:

    Si se reemplaza Sni por su equivalente ((1+i)n-1)/i, se tendrá:

    Si se factoriza ((1+i)n-1), se tendrá:

    Si se factoriza ((1+i)n-1), se tendrá:

    Que es equivalente a: (F/A,n,i%)(1+i)

    Blogs de interes

    Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

    Nos visitan de