Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

La relación beneficio-costo en los proyectos de inversión

La relación beneficio-costo en los proyectos de inversión
¿Qué es la relación beneficio-costo en un proyecto de inversión?
La relación beneficio/costo, es una expresión que consiste en la división del valor presente de los ingresos entre el valor presente de todos los costos del un proyecto. La tasa empleada para calcular el valor presente de los ingresos y los costos, depende del punto de vista que se quiera evaluar el proyecto. De esa manera, se puede aplicar una tasa desde el punto de vista del inversionista (privado) o desde el punto de vista del estado (tasa de interés social.
La expresión matemática de la relación beneficio costo, es la siguiente:
Relación B/C= Valor presente de los ingresos / Valor presente de los costos
¿Qué valores puede adoptar la relación beneficio-costo?
La relación beneficio-costo, puede adoptar tres posibles valores:
Cuando B/C < 1: significa que los ingresos son menores que los costos en valor presente, por lo tanto la ejecución de un proyecto no es aconsejable.
Cuando B/C > 1: significa que el valor presente de los ingresos es mayor al de los costos, por lo tanto la ejecución de un proyecto si es conveniente.
Cuando B/C = 1: en este caso, el valor presente de los ingresos es igual al de los costos, por lo tanto la ejecución de un proyecto es indiferente. En este caso, los beneficios solo alcanzan para cubrir la tasa de inversionista.

    La ingeniería económica y la administración de producción y operaciones

    La ingeniería económica y la administración de producción y operaciones
    Toda persona que esté interesada en el economía de las operaciones, debe conocer la importancia del valor del dinero en el tiempo (aspecto del cual se ocupa la ingeniería económica).
    El rol del tiempo, puede resultar evidente en algunos casos (por ejemplo la entrega de un determinado trabajo para enmarcarse dentro de un presupuesto prefijado inicialmente); sin embargo, en otros, tales como procesos de inversión de capital, este rol puede no ser tan obvio.
    De esta manera, el recibir un dólar dentro de 6 meses, tendrá menos valor que si hubiera sido recibido ahora. A esta relación, es la que se denomina “valor del dinero en el tiempo”. Pero ¿cuál es la razón para que un dólar valga ahora más que dentro de 6 meses?, la razón es la oportunidad de inversión.
    En el ámbito de la producción y administración de operaciones, entender lo señalado es de vital importancia, puesto que una empresa se enfrenta permanentemente a la toma de decisiones relacionadas con la compra de maquinaria, mantenimiento de maquinaria, ampliación de la capacidad de producción, desarrollo de nuevas líneas de producción, etc.
    Profundizar en las herramientas que emplea la ingeniería económica (conocimiento del manejo de equivalencias financieras en el tiempo), permite que las decisiones, que en materia financiera pueda tomar una empresa sean las más adecuadas, haciendo una valoración correcta de la relación costo beneficio al momento de evaluar una posible inversión en un instante de tiempo determinado.

    Blogs de interes

    Nos visitan de