sábado, 31 de enero de 2009

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Tercera parte)

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Tercera parte)

Análisis mediante un modelo de ingeniería económica.

Generalmente se realizan cálculos sobre los flujos de efectivo de cada alternativa para obtener una o varias medidas de valor. Tal fase es la esencia de la ingeniería económica. Sin embargo, los procedimientos permiten tomar decisiones económicas solamente sobre aquellas alternativas que han sido reconocidas como tales; los procedimientos no ayudan a identificar las alternativas mismas.

Si sólo han sido identificadas y definidas las alternativas A, B y C para el análisis, cuando el método D, aunque no se reconoce como una alternativa, es el más atractivo, con seguridad se tomará la decisión equivocada. La importancia de la identificación y definición alternativa en el proceso de toma de decisiones nunca se enfatiza en demasía, puesto que dicho paso (paso 4 en el enfoque de solución de problemas) hace que el resultado de un análisis económico tenga un valor real.

Alternativa evaluada.

Para cada alternativa se establece una medida de valor. Este es el resultado del análisis de ingeniería económica. Por ejemplo, el resultado de un análisis de tasa de retorno de las dos alternativas puede ser:

Seleccionar la alternativa 1 en la cual se estima una tasa de retorno del 18.4% anual durante una vida de 20 años.

Factores no económicos.

Como se mencionó con anterioridad, muchos otros factores (sociales, del entorno, legales, políticos, personales, etc.) deben ser considerados antes de hacer una selección. Algunos de éstos son tangibles (cuantificables), mientras que otros no lo son.

viernes, 30 de enero de 2009

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

Descripción alternativa.

El resultado del enfoque de solución de problemas paso 1 (entender el problema y la meta) es una descripción general de cómo puede abordarse la solución.

En principio puede haber muchas alternativas descritas, pero sólo unas pocas serán viables y en realidad preparadas para evaluación. Las alternativas son opciones conjuntas.

Generalmente, las alternativas contienen información tal como costo inicial (incluidos precios de compra y costos de construcción, instalación y despacho), vida esperada, ingresos y gastos anuales estimados de la alternativa (incluidos costos de mantenimiento anual), valor de salvamento proyectado (valor de reventa o canje), una tasa de interés (tasa de retorno) apropiada y posiblemente efectos de impuestos sobre la renta, En general, los gastos anuales se agrupan en una suma y se denominan costos anuales de operación (CAO).

Flujos de efectivo durante algún periodo de tiempo.

Las entradas y salidas de dinero reales se denominan flujos de efectivo. Para realizar el análisis económico, pueden requerirse estimaciones para la financiación, las tasas de interés, la vida de los activos, los ingresos, los costos, los efectos tributarios, etc. Para especificar los aspectos económicos de las alternativas (paso 3), se reúnen y formatean las estimaciones relevantes (paso 2). Sin las estimaciones

de flujos de efectivo durante un periodo de tiempo establecido, no es posible realizar un estudio de ingeniería económica.

jueves, 29 de enero de 2009

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

¿CÓMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE INGENIERIA ECONOMICA? - REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

Por lo general se emplean como sinónimos los términos ingeniería económica, análisis de ingeniería económica, toma de decisiones económicas, estudio de asignación de capital, análisis económico y términos similares.

Para realizar un estudio de ingeniería económica se utiliza el Enfoque de estudio de ingeniería económica, en general aceptado.

A manera de ilustración, éste enfoque se presenta en la figura 1 para dos alternativas: (alternativa 1) Instalación de maquinaria nueva y (alternativa 2) Reparación de maquinaria existente.

Una vez se han identificado las alternativas y está disponible la información relevante (es decir, las estimaciones), el flujo del análisis de economía generalmente sigue los pasos 3 a 5 de solución de problemas descritos con anterioridad. A continuación se hace un seguimiento de estos pasos a través de las secciones principales identificadas en el enfoque de estudio de ingeniería económica.

miércoles, 28 de enero de 2009

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES? (II)

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES? (II)

Un procedimiento muy popular utilizado para considerar el desarrollo y selección de alternativas es el denominado enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones. Los pasos habituales en el enfoque son los siguientes:

PASOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Entender el problema y la meta.

2. Reunir información relevante.

3. Definir las soluciones alternativas.

4. Evaluar cada alternativa.

5. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios.

6. Implementar la solución y hacer seguimiento a los resultados.

La ingeniería económica tiene un papel importante en los pasos 2, 3 y 5, y es la técnica principal en el paso 4 para realizar el análisis de tipo económico de cada alternativa. Los pasos 2 y 3 establecen las alternativas y la ingeniería económica ayuda a estructurar las estimaciones de cada uno. El paso 4 utiliza uno o más modelos de la ingeniería económica para completar el análisis económico sobre el cual se toma una decisión.

martes, 27 de enero de 2009

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES? (I)

¿CUÁL ES EL PAPEL DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA EN LA TOMA DE DECISIONES? (I)

La gente toma decisiones; los computadores, las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará, el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. Por consiguiente, los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra.

Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado, puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. En lugar de ello, el análisis explica o caracteriza los resultados. Por ejemplo, una corporación puede haber iniciado una división de pedidos por correo hace 5 años. Ahora ésta desea conocer el retorno real sobre la inversión (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta división.

El análisis de resultados y la decisión de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniería económica.


lunes, 26 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

Algunas de las preguntas usuales que pueden ser consideradas metódicamente por individuos, negocios y corporaciones, y por las agencias públicas (gubernamentales), se formulan a continuación:

Individuos

¿Debo pagar el saldo de mi tarjeta de crédito con dinero prestado?

¿Qué representan financieramente mis estudios universitarios en mi carrera profesional?

¿Las deducciones federales al impuesto sobre la renta son para la hipoteca de mi casa un buen negocio o debo acelerar los pagos de mi hipoteca?

¿Exactamente qué tasa de retorno obtuvimos en esta inversión en acciones?

¿Debo comprar o arrendar mi próximo automóvil o conservar el que tengo ahora y continuar pagando el préstamo?

Corporaciones y negocios

¿Lograremos el retorno requerido si instalamos esta nueva tecnología de fabricación en la planta?

¿Construimos o arrendamos las instalaciones para la nueva sucursal?

¿En términos económicos es mejor fabricar internamente o comprar por fuera una parte componente de una nueva línea de producto?

Unidades gubernamentales que atienden al público

¿Sobrepasan los beneficios los costos de un puente?

¿Es económico para la ciudad en términos de costos construir un coliseo para eventos deportivos importantes?

¿Debe la universidad estatal contratar una institución universitaria de la comunidad local para enseñar en cursos de pregrado a nivel básico o es preferible que el profesorado de la universidad lo haga?

domingo, 25 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

¿CUÁL ES LA DEFINICIÓN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA?

La ingeniería económica, en forma bastante simple, hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas.

Otra definición de la ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas.

Con estas técnicas, es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. Las técnicas funcionan igualmente bien para un individuo o para una corporación que se enfrenta con una decisión de tipo económico.

sábado, 24 de enero de 2009

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

¿PORQUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INGENIERÍA ECONÓMICA?

Prácticamente a diario se toman decisiones que afectan el futuro. Las opciones que se tomen cambian la vida de las personas poco y algunas veces considerablemente. Por ejemplo, la compra en efectivo de una nueva camisa aumenta la selección de ropa del comprador cuando se viste cada día y reduce la suma de dinero que lleva consigo en el momento. Por otra parte, el comprar un nuevo automóvil y suponer que un préstamo para automóvil nos da opciones nuevas de transporte, puede causar una reducción significativa en el efectivo disponible a medida que se efectúan los pagos mensuales. En ambos casos, los factores económicos y no económicos, lo mismo que los factores tangibles e intangibles son importantes en la decisión de comprar la camisa o el automóvil.

Los individuos, los propietarios de pequeños negocios, los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafío de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Éstas son decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos, o el capital, de la compañía y sus propietarios. El monto del capital siempre es limitado, de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. Estas decisiones de negocios cambiarán invariablemente el futuro, con la esperanza de que sea para mejorar. Por lo normal, los factores considerados pueden ser, una vez más, económicos y no económicos, lo mismo que tangibles e intangibles. Sin embargo, cuando las corporaciones y agencias públicas seleccionan una alternativa sobre otra, los aspectos financieros, el retorno del capital invertido, las consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia que los aspectos correspondientes a una selección individual.

viernes, 23 de enero de 2009

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Tercera parte)

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Tercera parte)

PRINCIPIO 3.

Utilizar un punto de vista consistente.

Los resultados probables de las alternativas, económicas y de otro tipo, deben llevarse a cabo consistentemente desde un punto de vista definido (perspectiva – punto de vista).

PRINCIPIO 4.

Utilizar una unidad de medición común.

Utilizar una unidad de medición común para enumerar todos los resultados probables hará más fácil el análisis y comparación de las alternativas.

PRINCIPIO 5.

Considerar los criterios relevantes.

La selección de una alternativa (Toma de decisiones) requiere del uso de un criterio (o de varios criterios). El proceso de decisión debe considerar los resultados enumerados en la unidad monetaria y los expresados en alguna otra unidad de medida o hechos explícitos de una manera descriptiva.

PRINCIPIO 6.

Hacer implícita la incertidumbre.

La incertidumbre es implícita la proyectar (o estimar) los resultados futuros de las alternativas y debe reconocerse en su análisis y comparación.

PRINCIPIO 7.

Revisar sus decisiones.

La toma de decisiones mejorada resulta de un proceso adaptativo; hasta donde sea posible, los resultados iniciales proyectados de la alternativa seleccionada deben compararse posteriormente con los resultados reales logrados.

jueves, 22 de enero de 2009

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

Un esquema que hace referencia a los principios básicos de la ingeniería económica se muestra a continuación:


PRINCIPIO 1.

Desarrollar las alternativas.

La elección (decisión) se da entre las alternativas. Es necesario identificar las alternativas y después definirlas para el análisis subsecuente.

PRINCIPIO 2.

Enfocarse en las diferencias.

Al comparar las alternativas debe considerarse solo aquello que resulta relevante para la toma de decisiones, es decir, las diferencias en los posibles resultados.

miércoles, 21 de enero de 2009

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

PRINCIPIOS DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

El desarrollo, estudio y aplicación de cualquier disciplina debe comenzar con una base fundamental; la cual en ingeniería económica se definirá como un conjunto de principios, o conceptos fundamentales, que proporcionan una doctrina comprensiva para llevar a cabo la metodología.

La experiencia ha mostrado que la mayoría de los errores cometidos en esta disciplina tienen su origen en transgresiones o en el seguimiento inadecuado de los siete principios básicos, los cuales son:

  1. Desarrollar las alternativas.
  2. Enfocarse en las diferencias.
  3. Utilizar un punto de vista consistente.
  4. Utilizar una unidad de medición común.
  5. Considerar los criterios relevantes.
  6. Hacer implícita la incertidumbre.
  7. Revisar sus decisiones.

domingo, 18 de enero de 2009

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Quinta parte)

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Quinta parte)

PROYECTOS POR NECESIDAD
Algunas inversiones se llevan a cabo por necesidad, más que basadas en un análisis de su rentabilidad. Estos proyectos por lo general producen beneficios intangibles, ya que sus ventajas económicas no son fáciles de determinar o quizás sean inexistentes. Como ejemplos típicos están las instalaciones de recreo de los empleados, guarderías, equipo de control de contaminación e instalación de dispositivos de seguridad. Los dos últimos ejemplos son proyectos en los cuales hay que efectuar gastos de capital para cumplir con requisitos de control ambiental seguridad u otros estatutos, tal vez con el fin de evitar multas. Estas inversiones usan capital pero no ofrecen flujos contables de entrada de efectivo.

sábado, 17 de enero de 2009

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Cuarta parte)

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Cuarta parte)

PROYECTOS DO MEJORA DE COSTOS

Esta clase incluye proyectos diseñados para:
  • Reducir los costos y gastos de las operaciones existentes, manteniendo el volumen de producción anual existente.
  • Evitar aumento en costos previstos que incurrirían con el volumen presente de producción anual.
  • Evitar futuros aumentos en costos que se incurrirían al aumentar el volumen de producción anual.

PROYECTOS DE REEMPLAZO
Los proyectos de esta clase son los necesarios para reemplazar activos existentes que ya son obsoletos o están desgastados; si no se reemplazan, el resultado seria operaciones más lentas o la imposibilidad de llevarlas a cabo. En el caso de proyectos de reemplazo hay que justificar el reemplazo en lugar de la reparación del equipo existente. Cualquier ingreso incremental que genere un proyecto de reemplazo se considera como beneficio adicional al evaluar el proyecto. Los flujos de entrada de efectivo que se esperan de un proyecto de reemplazo son los ahorros en costo, obtenidos por una reducción en los costos operativos, los ingresos por el aumento en el volumen de producción gracias al nuevo equipo, o ambos.

viernes, 16 de enero de 2009

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Tercera parte)

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Tercera parte)

Una vez identificadas las ideas de proyectos, por lo general se clasifican como:

PROYECTOS DE EXPANSIÓN Y PRODUCTOS NUEVOS
Destinados a incrementar las ventas y las ganancias:
Introducir productos nuevos.
Los productos nuevos difieren de los existentes en lo que respecta al uso, función o tamaño, y su propósito es aumentar las ventas llegando a nuevos mercados o clientes, o satisfaciendo requisitos de uso final que antes no se cubrían. La venta de estos productos generalmente es adicional a las ventas existentes. Las decisiones relacionadas con proyectos nuevos se basan en si los flujos de entrada de efectivo esperados por la venta del producto nuevo tienen la magnitud suficiente para justificar la inversión en equipo, capital circulante y otros costos necesarios para elaborar e introducir el producto.

Proporcionar instalaciones para satisfacer oportunidades de ventas actuales o previstas de productos existentes.
El punto central en este caso es si debe comprarse o construirse, una instalación nueva. Los flujos de entrada de efectivo anticipados son los ingresos adicionales por los bienes y servicios producidos en las nuevas instalaciones.

PROYECTOS DE MEJORA DE PRODUCTOS
Esta clase incluye gastos orientados a mejorar la posibilidad de venta de productos existentes y proporcionar productos que reemplacen a los existentes. El propósito de estos gastos es mantener o mejorar la posición competitiva de los productos existentes. Los nuevos productos difieren de los existentes únicamente en lo que se refiere a diseño, calidad, color o estilo, y no se pretende con ellos alcanzar nuevos mercados o clientes ni satisfacer requisitos de uso, final que no se hayan cumplido antes.

jueves, 15 de enero de 2009

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Segunda parte)

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Segunda parte)

La mayoría de las grandes decisiones, incluso las de carácter personal, tienen resonancia económica. Este empleo repetido hace que el tema de la Ingeniería económica resulte tan desafiante como plagado de recompensas.
Aparte del trabajo tradicional realizado con los hombres de ciencia para desarrollar nuevos descubrimientos sobre la naturaleza y convertirlos en productos útiles, se espera ahora que los ingenieros no solamente generen soluciones tecnológicas nuevas, sino que también hagan análisis financieros bien fundados acerca de los efectos de la implementación. En las relaciones, actualmente tan estrechas y confusas entre la Industria, el público y el gobierno, los análisis de costo y valor se supone que han de ser más detallados y amplios (por ejemplo, la seguridad de los trabajadores, los efectos ambientales, la protección, del consumidor) que lo eran anteriormente. Sin tales análisis un proyecto entero puede fácilmente convertirse en una carga en lugar de ser un beneficio.
El proceso para desarrollar un nuevo proyecto de inversión es el siguiente: alguien tiene una buena idea, la desarrolla bien y obtiene buenos resultados. Las ideas de proyectos pueden originarse en diversos niveles de la organización. Como algunas ideas serían buenas en tanto que otras no, es necesario establecer procedimientos para le selección de proyectos. Muchas de las grandes compañías cuentan con una división especializada de análisis de proyectos que en forma activa se dedica a buscar nuevas ideas, proyectos y actividades.

miércoles, 14 de enero de 2009

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Primera parte)

TIPO DE DECISIONES DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA. (Primera parte)

Algunas de las preguntas, que en general se hacen los Ingenieros cuando ejercen su profesión, son:
¿Cuál de los diseños que concursan se debe seleccionar?
¿Se debe sustituir la máquina que se está usando?
Con capital disponible limitado, ¿qué parte de la Inversión se debe consolidar?
Por seguridad, ¿es preferible seguir un programa conservador, o uno que contiene mayores riesgos pero que pueden redituar mejores dividendos?
Entre varios proyectos de inversión del capital, que en esencia producen utilidades equivalentes, pero que gastan recursos de manera diferente, ¿cuál es preferible?
Los beneficios que se espera que produzcan los proyectos del servicio público, ¿son lo bastante grandes como para que los costos sean aceptables?
Deben ser evidentes dos características en las preguntas anteriores, la primera es que en cada una se elige entre varías alternativas, y la segunda es que todas están relacionadas con consideraciones económicas.
La amplitud de los problemas, la profundidad de análisis y el panorama, de aplicación que un Ingeniero encuentra en su trabajo varían mucho. A los ingenieros recién graduados se les asigna regularmente a proyectos de reducción de costos, y se espera que tengan conciencia de los costos en la totalidad de sus actividades. A medida que logran experiencia pueden convertirse en especialistas en ciertos terrenos de aplicación, o enfrentarse a responsabilidades más generales como gerentes. Los principiantes se ven limitados habitualmente a tomar decisiones a corto plazo, correspondientes a operaciones de política que afectan grandes cantidades de dinero, a la vez, que resultan Influenciadas por muchos factores de consecuencias futuras a largo plazo. A ambas situaciones se aplican los principios y las prácticas de la economía aplicada a la ingeniería.

martes, 13 de enero de 2009

QUÉ HACE LA INGENIERÍA ECONÓMICA Y CUAL ES SU OBJETIVO

QUÉ HACE LA INGENIERÍA ECONÓMICA Y CUAL ES SU OBJETIVO

¿DE QUÉ SE ENCARGA LA INGENIERÍA ECONÓMICA?
Se encarga del aspecto monetario de las decisiones tomadas por los ingenieros al trabajar para hacer que una empresa sea lucrativa en un mercado altamente competitivo. Inherentes a estas decisiones son los cambios entre diferentes tipos de costos y el desempeño (tiempo de respuesta, seguridad, peso, confiabilidad, etc.) proporcionado por el diseño propuesto a la solución del problema.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?
Lograr un análisis técnico, con énfasis en los aspectos económicos, de manera de contribuir notoriamente en la toma de decisiones.

lunes, 12 de enero de 2009

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ECONÓMICA?

¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ECONÓMICA?


Es la disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos. Los principios y metodología de la ingeniería económica son parte integral de la administración y operación diaria de compañías y corporaciones del sector privado, servicios públicos regulados, unidades o agencias gubernamentales, y organizaciones no lucrativas. Estos principios se utilizan para analizar usos alternativos de recursos financieros, particularmente en relación con las cualidades físicas y la operación de una organización.

domingo, 11 de enero de 2009

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

En los años 20 J. C. L. Fish y 0. B. Coldman analizaron las Inversiones efectuadas en estructuras de ingeniería desde la perspectiva de las matemáticas actuariales. Fish formuló un modelo de inversión relacionado con el mercado de obligaciones. Coldman, en su libro titulado Financial Engineering (Ingeniería Financiera) proponía un método de Interés compuesto para determinar los valores comparativos y afirmaba:
Resulta raro, y desde luego muy desafortunado, que tantos autores, en sus libros de ingeniería no den consideración o le presten muy poca a los costos, a pesar del hecho de que el primer deber del Ingeniero es el de tener éstos en cuenta al objeto de obtener una economía real, es decir, lograr que el mayor número posible de dólares y centavos obtengan el óptimo rendimiento financiero.
Los límites de la Ingeniería económica clásica fueron trazados en 1930 por Eugene L. Grant en su texto Principles of Engineering Economy (Principios de Ingeniería Económica). El profesor Grant examinó la Importancia de los factores de Juicio y de la evaluación de Inversiones a corto plazo, al mismo tiempo.
Los desarrollos modernos están empujando fronteras de la Ingeniería Económica hasta hacerlas abarcar nuevos métodos de riesgo, sensibilidad, análisis de intangibles. Los métodos tradicionales están siendo refinados para reflejar la preocupación actual por la conservación de los recursos y la utilización eficaz de los fondos públicos.

sábado, 10 de enero de 2009

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

ANTECEDENTES Y ORIGEN DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)


The Economic Theory of the Location of Railways (Teoría económica del trazado de vías férreas), obra escrita por Arthur M. Wellington en 1887, inició el interés de la ingeniería en las evaluaciones económicas.

Wellington, que era ingeniero civil, razonaba que debía utilizarse el método de análisis de costo capitalizado para seleccionar las longitudes preferidas de las vías férreas o las curvaturas, de dichas vías. En forma muy peculiar capturó la orientación de la Ingeniería económica, afirmando:
Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma más burda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.

viernes, 9 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Segunda parte)


Conforme el aparato industrial se volvía más complejo, las técnicas se adaptaron y se volvieron más específicas. Por lo tanto, la ingeniería económica o análisis económico en la ingeniería, se convirtió en:


  • Conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.
  • Disciplina que se preocupa de los aspectos económicos de la ingeniería; implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos técnicos propuestos.

  • Técnicas de análisis económico adaptadas a sus empresas, creando en ellas un ambiente para toma de decisiones orientadas siempre a la ejecución de la mejor alternativa en toda ocasión.

En el nombre, la ingeniería económica lleva implícita su aplicación, es decir, en la industria productora de bienes y servicios. Los conceptos que se utilizan en análisis financiero, como las inversiones en bolsa de valores, son los mismos, aunque para este caso también se han desarrollado técnicas analíticas especiales.

jueves, 8 de enero de 2009

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)

DEFINICIÓN DE INGENIERÍA ECONÓMICA (Primera parte)


Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización... Sin embargo, a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar con técnicas de análisis económico adaptado a sus empresas, creando en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.
Así, como los viejos términos financieros y bancarios pasan ahora al ámbito industrial y particularmente al área productiva de las empresas, a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele Ingeniería Económica.

De esta forma con el paso del tiempo se desarrollan técnicas específicas para situaciones especiales dentro de la empresa como:

  • Análisis solo de costos en el área productiva.
  • Reemplazo de equipo sólo con el análisis de costos.
  • Reemplazo de equipo involucrando ingresos e impuestos.
  • Creación de plantas totalmente nuevas.
  • Análisis de inflación.
  • Toma de decisiones económicas bajo riesgo, etc.