Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Aceptaciones bancarias y financieras I

Aceptaciones bancarias y financieras I

Las aceptaciones bancarias y financieras son letras de cambio con cargo a un comprador de bienes manufacturados que una entidad financiera avala o garantiza su pago al poseedor de la aceptación al vencimiento. El plazo máximo es de un año. Cuando la entidad financiera que da el aval es un banco se denomina aceptación bancaria, si es otro tipo de entidad financiera se denomina aceptación financiera.

Las aceptaciones en general son títulos que se expiden a la orden del proveedor, no son divisibles, no son gravables en el mercado primario.

Ejemplo:

Supóngase que un proveedor de bicicletas (puede se una fábrica) recibe un pedido de compra de 50 unidades para un almacén por valor de 5 millones de $, pero el almacén pide un plazo de 90 días para pagar. El proveedor acepta el pedido pero solicita que una entidad financiera garantice el pago futuro, por tal motivo el dueño del almacén se dirige a su banco y le solicita que expida una aceptación bancaria por 5 millones de $ con vencimiento en 90 días, el banco le entrega al almacén la aceptación y éste se la entrega al proveedor, este último puede guardar la aceptación y cobrarla al banco a su vencimiento o puede negociarla en el mercado secundario.

Gráficamente se puede representar la operación de la siguiente manera:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de