Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Aplicaciones del interés compuesto – Depósitos a término fijo

Aplicaciones del interés compuesto – Depósitos a término fijo

Muchas son las aplicaciones que tiene la fórmula del interés compuesto. A continuación solo se dará algunas de las muchas aplicaciones. Para empezar se examinará los depósitos a término fijo o certificados de depósito a término.

Depósitos a término fijo

La misión de un intermediario financiero consiste en conseguir dinero prestado generalmente del público y volverlo a prestar a otras personas pero a una tasa más alta. Para conseguir dinero del público debe ofrecer una tasa de interés e incentivar a los inversionistas a que le traigan sus ahorros, a esta tasa se le denomina tasa de captación o tasa pasiva de interés. Cuando va a prestar estos dineros lo hace a una tasa de interés mayor denominada tasa de colocación o tasa activa de interés.

A la tasa de captación también se le denomina tasa pasiva porque cuando el intermediario financiero recibe el dinero debe registrar en el pasivo una obligación la cual genera unos intereses que deberá pagarle al inversionista, de ahí el nombre de tasa pasiva.

A la tasa de colocación también se le denomina tasa activa porque en el momento en que la entidad financiera presta el dinero registra en el activo una cuenta por cobrar, como estos dineros generan intereses que van a los activos, de ahí el nombre de tasa activa.

La diferencia entre la tasa activa y la pasiva recibe el nombre de margen de intermediación (también denominado spread) que no es exactamente la ganancia del intermediario financiero porque intervienen otros factores tales como impuestos, encajes, etc.

En los depósitos a término fijo es importante tener en cuenta que la ganancia por concepto de intereses es gravada con un impuesto que se cobra al momento en que se hace el pago y se denomina retención en la fuente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de