Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Ejemplo de la representación gráfica de los flujos de efectivo

Ejemplo de la representación gráfica de los flujos de efectivo

Supóngase que una persona depositó $ 1 000 en el banco el 1º de enero del 2007 y pudo retirar $1750 el 31 de diciembre de 2009. La representación de ese hecho, desde el punto de vista de la persona que deposita, se ilustra en la Figura 3.

El momento en que la persona deposita o inicio del periodo de análisis, 1º de enero del 2007 en el ejemplo, se designa como el presente o, simplemente, P. El momento del retiro del dinero o fin del periodo de análisis, 31 de diciembre del 2009, se designa como futuro, o F. Obsérvese que son tres años completos los que permanece el dinero depositado, los que aparecen numerados en la parte superior de la línea de tiempo. En ingeniería económica no es usual representar al tiempo con los años calendario sino simplemente como periodo de tiempo, por lo que al presente corresponde el periodo cero.

En la pasada gráfica se ejemplifica el punto de vista del ahorrador en el momento del depósito, y aparece una flecha hacia abajo o salida de dinero para él. Lo contrario sucede en el momento del retiro. Desde el punto de vista del banco que recibe el depósito, la gráfica sería:

Por lo anterior, cabe mencionar que un problema puede ser representado desde cualquier punto de vista, lo cual no influye en el resultado numérico pero sí en la decisión que pueda tomarse.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de