Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

Ejemplo de cálculo tasa de descuento y descuento simple

Ejemplo de cálculo tasa de descuento y descuento simple

Ejemplo:

Supóngase que el 17 de abril de 2009 una persona necesita comprar mercancías por valor de 800000 $ para surtir su almacén y además solicita a la fábrica un plazo de 3 meses para el pago de la factura. Naturalmente que la fábrica está interesada en hacer la venta y para ello le otorgará un crédito pero le exige un documento como seguridad del pago de la deuda a su vencimiento; éste puede ser una letra que quedará en poder de la fábrica y será cobrada a su vencimiento.

Los 800000 $ constituyen el valor nominal de la letra que tendrá por vencimiento el 17 de julio del mismo año.

Ahora supóngase que el 20 de junio a la fábrica se le presentó un gasto inesperado y que necesita dinero en efectivo para cubrir esta contingencia; la fábrica puede ir al banco “Rapidbank” a ofrecerle en venta la letra, pero es obvio que el banco no le pagará 800000 $ por el documento sino que sobre el valor nominal hará un descuento, es decir que cobrará un interés por anticipado sobre el valor final de la letra.

Ahora supóngase que el banco “Rapidbank” en ese tipo de operaciones cobra una tasa anticipada anual del 36 % simple bancario (d=36 %) aplicable al valor final del documento. Es a esta tasa a la que se denominará tasa de descuento.

¿Cuál es el valor líquido?

Solución:

Por ser un interés bancario habrá que calcular los días exactos que transcurren entre la fecha de transacción 20 de junio y la fecha de vencimiento o maduración del documento 17 de julio.

Entonces el primer paso para calcular el descuento será hallar los días de diferencia entre esas dos fechas.

Realizando la diferencia se encuentra que entre el 20 de junio y el 17 de julio hay 27 días.

Continuando con el problema, la gráfica del flujo de caja será la siguiente:


El valor líquido o valor de transacción es la cantidad que le entregará el banco a la fábrica y se puede calcular mediante la fórmula establecida con anterioridad.

VT = S(1-dn) = 800000×(1-(0.36×27/360)) = 778400 $

En consecuencia, la fábrica recibirá el 20 de junio 778400 $ con lo cual posiblemente solucione su problema de liquidez.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de