Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES EN INGENIERÍA ECONÓMICA

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES EN INGENIERÍA ECONÓMICA

Un ingeniero económico se basa en el conocimiento acumulado de la ingeniería y la economía para diseñar y emplear las herramientas con el fin de identificar un curso de acción preferido. Las herramientas desarrolladas hasta ahora no son perfectas; todavía hay un fuerte debate acerca de sus bases teóricas y la manera en que deben usarse. Este interés es de vital importancia porque promete procedimientos mejorados, pero la variedad de las técnicas de análisis pueden frustrar a los profesionales, en especial a los inexpertos: existen diferentes aspectos y distintas formas de considerarlas.

El enfoque fundamental de la solución de problemas económicos es desarrollar un método científico tradicional. Este método se basa en dos mundos: el real del trabajo cotidiano, y el abstracto con orientación científica, como se ilustra en la Figura 1. Los problemas en ingeniería y economía administrativa se originan en el mundo real de la planeación, administración y control económicos. El problema queda limitado y aclarado por los datos que provienen del mundo real. Dicha información se combina con los principios científicos suministrados por el analista para formular una hipótesis en términos simbólicos. Este lenguaje ayuda a digerir los datos. Al manipular y experimentar con las abstracciones del mundo real, el analista puede simular configuraciones múltiples de la realidad que de otra forma serían demasiado costosas o complejas para investigar. Por lo general, de esta actividad surge un pronóstico.

El comportamiento predicho se compara con la realidad para ser probado en forma de hardware, diseños o comandos. Si es válido, se resuelve el problema; si no, el ciclo se repite con la información del enfoque anterior que fracasó. Afortunadamente, una gran variedad de análisis económicos exitosos se han descubierto y probado; el reto es usarlos con sabiduría.

1 comentarios:

ContenidoHS dijo...

Gracias!!! me sirvio mucho este post

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de