Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

INTERÉS SIMPLE E INTERÉS COMPUESTO

En la actualidad cualquier actividad económica, por sencilla que parezca, descansa en el concepto de interés, entendiéndose esta como una cantidad que se paga por hacer uso de dinero solicitado en préstamo, o bien la cantidad obtenida al invertir un capital.

De lo anterior se desprende que el valor del dinero en términos de poder adquisitivo, depende de el tiempo en el sentido de que 100 unidades monetarias de hace 5 años, valen más que 100 unidades del día de hoy, por lo que se hace necesario para mantener su poder adquisitivo, cobrar un interés al que hace uso del dinero.

Por su naturaleza el interés puede ser dividido en dos grandes rubros: Interés Simple e Interés Compuesto.

  • El interés simple es aquel que se calcula sobre un capital inicial que permanece invariable en el tiempo ya que los intereses se manejan por separado y siempre son de la misma cuantía.
  • El interés compuesto por el contrario, a pesar de poderse calcular a una tasa constante de interés durante el plazo de la operación origina que el capital inicial se incremente periódicamente, ya que se integra automáticamente al capital invertido para formar un nuevo capital.

Lo anterior significa, que cuando los intereses de una operación financiera se pagan periódicamente, se trata de Interés Simple, y sólo en el caso de que el pago de intereses no se efectúen a su vencimiento y que se integren al capital inicial para acrecentamiento, se trata de Interés Compuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de