Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

INGENIERÍA ECONÓMICA - CÁLCULO DE INTERESES (Primera parte)

INGENIERÍA ECONÓMICA - CÁLCULO DE INTERESES (Primera parte)

La manifestación del valor del dinero en el tiempo se conoce con el término interés, que es el incremento entre una suma original de dinero prestado y la suma final debida, o la suma original poseída (o invertida) y la suma final acumulada. Se hace referencia a la inversión original o al monto del préstamo como el principal. Si una persona invirtió dinero en algún momento en el pasado, el interés será:

Interés = monto total ahora - principal original

Si el resultado es negativo, la persona ha perdido dinero y no hay interés. Por otra parte, si obtuvo en préstamo dinero en algún momento del pasado, el interés será:

Interés = monto debido ahora - principal original

En cualquier caso, hay un aumento en la cantidad de dinero que se invirtió o prestó originalmente y el incremento por encima de la suma original es el interés.

Cuando el interés se expresa como un porcentaje de la suma original por unidad de tiempo, el resultado es una tasa de interés. Esta tasa se calcula como:

Tasa porcentual de interés=(interés causado por unidad de tiempo/suma original)*100%

El periodo de tiempo más común en el cual se expresa una tasa de interés es 1 año. Sin embargo, dado que las tasas de interés pueden estar expresadas en periodos de tiempo menores de 1 año, por ejemplo, 1% mensual, la unidad de tiempo utilizada al expresar una tasa de interés también debe ser identificada. Este periodo se denomina el periodo de interés. En los siguientes ejemplos se ilustran cálculos de interés.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de