Ingenieria Economica (Apuntes)

Apuntes de ingenieria economica y financiera

EL CONCEPTO DE INTERÉS Y PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN (Primera parte)

EL CONCEPTO DE INTERÉS Y PERÍODO DE CAPITALIZACIÓN (Primera parte)

El interés es el pago que se hace al propietario del capital por el uso del dinero. Cuando una persona deposita dinero en el banco, de hecho le está prestando ese dinero para que éste lo use, por tanto, el banco debe pagar cierto interés al propietario del dinero. En ingeniería económica al interés se le designa con la letra i.

El pago de interés siempre está asociado a un periodo de tiempo. Cuando un banco ofrece a sus ahorradores 20% de interés anual significa que el ahorrador deberá dejar su dinero depositado por un periodo de un año exacto para percibir el interés ofrecido.

El periodo mínimo necesario para que se pueda cobrar un interés se llama período de capitalización. Si una persona le presta a otra $ 1000 al 10% de interés pero con la condición de liquidar tanto los $ 1000 como el interés de $ 100 al cabo de una semana; el periodo de capitalización del que presta es de una semana. Se llama periodo de capitalización porque a su término ya se tiene o ya se formó más capital. Así, quien prestó $ 1000 al 10% de interés semanal tendrá $ 1 100 en una semana. De igual forma, si otra persona deposita $ 1000 en un banco que paga 20% de interés anual, pasado el periodo de capitalización de un año, su capital habrá aumentado de $ 1000 a $ 1200.

El valor del dinero en el tiempo y la tasa de interés utilizada conjuntamente generan el concepto de equivalencia, esto significa que diferentes sumas de dinero en diferentes tiempos pueden tener igual valor económico. Por ejemplo, si la tasa de interés es 12% por año, $ 100 hoy pueden ser equivalentes a $ 112 un año después, en vista de que:

Cantidad acumulada = 100 + 100(0.12) = 100(1 + 0.12) = 100 (1.12)

Cantidad acumulada = $ 112


1 comentarios:

Unknown dijo...

muchas gracias me ayudo mucho

Publicar un comentario

Blogs de interes

Add to Technorati Favorites TopOfBlogs Academic,  Learning & Educational Blogs - BlogCatalog Blog Directory

Nos visitan de